qué hacer en camiguin
FILIPINAS,  VIAJES

ISLA DE CAMIGUIN

Camiguin es una isla volcánica llena de encantos. Si estás buscando un destino diferente en Filipinas, una isla que te ofrezca naturaleza, aventura, cultura y relax, te recomiendo que visites Camiguin. Esta pequeña isla al norte de Mindanao es la que tiene más volcanes por metro cuadrado del mundo, lo que le da un paisaje espectacular y variado. En Camiguin podrás disfrutar de cascadas, junglas tropicales, ruinas españolas, aguas termales, piscinas naturales, cementerios hundidos e islas paradisíacas. ¿Te animas a conocerla? Os contamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Camiguin.

¿Cómo llegar a Camiguin?


Para llegar a Camiguin hay varias opciones y todo depende donde estes.

Cogiendo un ferry desde Bohol. El barco sale desde el puerto de Jagna y actualmente no se puede comprar el ticket online, solo en la oficina que hay en el puerto por lo que deberás ir con a primera hora para evitar quedarte sin ellos. El precio son 766 PHP por persona y el trayecto dura unas 4 horas. También puedes coger ferry desde Siquijor, Balingoan o Cagayan de Oro.

La otra opción, más rápida pero menos económica es mediante un vuelo, ya que cuenta con un pequeño aeropuerto pero los precios son elevados. Puedes llegar desde Cebú o Manila con vuelos directos que no duran ni una hora, hay casi todos los días y los operan las compañías de Cebu Pacific Air o Philippine Airlines.

¿Cómo moverse por Camiguin?


La mejor opción para moverse por Camiguin es alquilar una moto. Nosotros la cogimos directamente al llegar al puerto para tenerla durante 3 días, que son los que nos quedamos en esta maravillosa isla y no salio por 300 PHP por dia, una autentica ganga. Con ella puedes moverte por toda la isla y disfrutar de las maravillas del interior de la isla por tu cuenta.

Si no quieres o puedes alquilar una moto, tendrás que depender de los tricycles y los jeepney. Con estos transportes puedes llegar a todos los lugares de interes, ademas siempre hay tricycles esperando en las salidas para llevarte de vuelta a tu hotel o siguiente lugar que quieras visitar.

¿Dónde dormir en Camiguin?


La mejor zona para hospedarse en Camiguin es la zona de Mambajao, que se encuentra en el norte de la isla. Cerca de donde te deja el ferry que llega desde Bohol.

Nosotros elegimos el alojamiento Vickie Homestay y la verdad que nos sorprendió para bien. El alojamiento es una casa con solo dos habitaciones y zonas comunes a compartir, como cocina, salon, terraza y jardín. Nosotros tuvimos la suerte de que fuimos los únicos hospedados por lo que la casa entera era para nosotros, un auténtico lujo y por solo 19€ por noche. Además si buscas moto, ellos te alquilan una por 350 PHP por dÍa.

¿Dónde comer en Camiguin?


· Crito’s Crust Pizzeria: No puede faltar un italiano en nuestras paradas y la verdad que este lo encontramos de casualidad, ubicado en la zona de Mambajao un auténtico pizzero con horno de leña a un buen precio, ¿qué más podemos pedir?

· Penisular Kape Art: Es un restaurante español ubicado en la zona de Mambajao. Pásate y no te pierdas las albóndigas en salsa, la tortilla española y una croquetas, esta todo buenisimo.

· Carenderías: Desde que llegamos a Filipinas este tipo de restaurantes es donde más comemos. Son restaurantes locales de familias que preparan diferentes tipos de comida y la ofrecen en cazuelitas por un precio muy bajo, una auténtica manera de probar la comida filipina. Te animamos a que comas en estos lugares, no te arrepentiras.

¿Qué ver en Camiguin?


Island Hopping

Los island hopping que ofrece Camiguin no son island hopping como los que te encuentras en el resto de las islas de Filipinas, ya que aqui realmente es coger un bote e irte a pasar el dia a una de las dos islas que tiene Camiguin. Tu pagas el bote y el barquero te lleva y despues te recoge segun la hora que le digas, asi de simple, no te hace ningun recorrido por islas como en otros lugares de Filipinas. Los dos «island hopping» que puedes hacer en Camiguin son:

· White Island

White Island es un destino turístico popular, ya que es una hermosa lengua de arena blanca deshabitada rodeada de aguas cristalinas y corales que ofrece impresionantes vistas del mar y las volcanes de Camiguin.

Para llegar a White Island, debes tomar un corto paseo en bote desde el puerto White Island Ferry Terminal, en la ciudad de Mambajao. El paseo en bote suele durar alrededor de 15-20 minutos y está organizado por los barqueros del puerto. Tu pagaras 550 PHP por un bote de hasta 4 personas y alli te diran que bote te corresponde. Actualmente se puede ir a la isla desde las 5 am hasta las 5 pm, y podrás estar un máximo de 3 horas. Después tu bote vendrá a recogerte para llevarte de vuelta.

Una vez en la isla, puedes disfrutar de nadar, tomar el sol y hacer snorkel en las aguas cristalinas. No hay instalaciones ni alojamientos en la isla, por lo que os recomendamos que llevéis comida y agua. Por cierto, allí no encontraréis ninguna sombra por lo que por solo 150 pesos podréis alquilar una gran sombrilla en el mismo puerto donde compreis los tiques del bote.

PRECIO: 550 PHP barco hasta 4 pax, 50 PHP tasas, 150 PHP sombrilla.

· Mantigue Island

Mantigue Island es otro destino turístico popular en Camiguin. La isla es conocida por sus hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y una gran variedad de vida marina en el famoso Santuario de Mantigue.

Para llegar a Mantigue Island, los visitantes pueden tomar un bote desde el puerto de San Roque. El bote cuesta 750 PHP, es para hasta 4 personas y el viaje dura alrededor de 20-30 minutos. Al igual que en la otra isla podrás estar hasta 3 horas y después el barquero volverá para llevarte de vuelta.

Una vez en la isla, podrás disfrutar de una variedad de actividades, como nadar en las aguas cristalinas, hacer snorkel o buceo para explorar los arrecifes de coral y la vida marina, o simplemente relajarse en la playa. Cuando fuimos nosotros hacer snorkel en el área del Santuario de Mantigue tiene un coste adicional de 75 PHP por persona, pero en el resto de la isla no tiene ningún coste. También hay un sendero que rodea la isla y ofrece vistas panorámicas de la isla.

PRECIO: 750 PHP barco hasta 4 pax y 75 PHP tasas

Katiwabasan Falls

Cascadas de 70 metros de altura que caen sobre una piscina natural rodeada por un frondoso bosque.

Las cascadas de Katiwabasan son una atracción turística popular en la isla de Camiguin. La cascada está ubicada en la ladera del monte Timpoong, tiene 70 metros de altura que caen sobre una piscina natural rodeada por un frondoso bosque

Para llegar a las cascadas de Katiwabasan, puedes hacerlo mediante moto o sino contratando un tricycle que te llevarán sin problema.

Una vez en la cascada, puedes disfrutar de la frescura de las aguas cristalinas y nadar en las piscinas naturales que se forman debajo de la cascada. Además, hay un área para picnic en el lugar, podrás descansar y disfrutar de la hermosa vista de las cascadas y la naturaleza que la rodea.

PRECIO: 75 PHP

Sunken Cementery

El Cementerio Hundido (Sunken Cemetery en inglés) es un sitio turístico popular en la isla de Camiguin. Como su nombre indica, es un cementerio que se encuentra debajo del agua, en la bahía de Catarman, y que fue sumergido por una erupción volcánica en 1871.

Una vez allí podrás hacer snorkel o buceo para explorar los restos del cementerio y la vida marina que lo rodea. También hay una plataforma de observación cerca de la costa para aquellos que no deseen hacer snorkel o buceo. Es un lugar ideal para disfrutar del atardecer, ya que el sol se mete detrás de la cruz, dejando unas vistas espectaculares.

PRECIO: GRATIS

Tuasan Falls

La cascada de Tuasan es una hermosa cascada que se encuentra en la ladera del monte Mambajao, rodeada de vegetación tropical y ofrece una experiencia única si eres amante de la naturaleza y la aventura.

Para llegar hasta allí podrás hacerlo mediante moto o si no contratando un tricycle que te acercará sin ningún problema. En la parte de fuera tienes mesas de picnic y una zona de aparcamiento por lo que es normal encontrar a familias locales disfrutando de un dia en esta cascada.

PRECIO: 75 PHP

Recorrer la carretera que cruza la isla

Aunque en google maps no aparezca ninguna carretera que te lleve de norte a sur no es así. Hay una carretera que conecta ambas zonas, haciendo de esta carretera una carretera espectacular, que cruza los volcanes y podrás disfrutar de unas vistas maravillosas de la isla que te harán apreciar su belleza. La carretera conecta Tuasan Falls con Blackmountain Cafe. Si alquilas una moto te recomendamos que la recorras y disfrutes de las vistas.

PRECIO: GRATIS

Soda Water Swimming Pool

La piscina de agua con gas (Soda Water Swimming Pool en inglés) es conocida por sus aguas burbujeantes y por su ubicación en medio de la naturaleza.

La piscina se encuentra en la ladera del volcán Hibok-Hibok y es alimentada por manantiales subterráneos que emanan gas carbónico. Esto da lugar a un efecto burbujeante en las aguas de la piscina, que la convierte en una experiencia única. Una vez en la piscina, los visitantes pueden disfrutar de las aguas burbujeantes y relajarse en un entorno natural único.

Además, se puede beber el agua que proviene de los tres grifos disponibles para beber. Se supone que es muy saludable y según nos dijeron es medicinal y sana muchas cosas, pero nosotros la verdad preferimos no jugarnosla.

PRECIO: 75 PHP

Ardent Hot Spring

Las Aguas Termales de Ardent es una fuente termal conocida por sus aguas cálidas y sulfurosas, que se cree que tienen propiedades curativas y terapéuticas para diversos tipos de dolencias y problemas de salud, como dolores musculares y de articulaciones, problemas de la piel y estrés.

La fuente termal de Ardent se encuentra en la ladera del volcán Hibok-Hibok y está rodeada de naturaleza. La temperatura del agua en la fuente termal puede variar entre los 40 y 50 grados Celsius, y hay varias piscinas de diferentes tamaños y profundidades donde los visitantes pueden sumergirse y disfrutar de las aguas termales.

PRECIO: 50 PHP

Otros lugares que no te puedes perder


· Hacer senderismo por sus volcanes: Camiguin tiene siete volcanes que se pueden explorar a pie. El más alto es el Hibok-Hibok, que ofrece unas vistas impresionantes desde su cima a 1332 metros. Otro volcán interesante es el Monte Vulcan, que se formó tras una erupción en 1871 y sepultó parte de la antigua capital de la isla.

· Giant Clam Sanctuary: El santuario es conocido por su conservación y protección de la población de almejas gigantes, también conocidas como Tridacna gigas, que es una especie en peligro de extinción.

· Santo Niño Cold Spring: La laguna de agua fría es una fuente natural de agua dulce que fluye desde las montañas de la isla. La temperatura del agua en la laguna es fresca y refrescante, lo que hace que sea una opción popular para los visitantes que buscan escapar del calor tropical de la isla.

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
guia de Filipinas
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad