cascada de aitzondo
RUTAS,  RUTAS PAÍS VASCO

DESCUBRIENDO LA CASCADA DE AITZONDO

Ruta circular que empieza en la Sidrería Ola, en Irún y pasa por los hornos de Irugurutzeta y la cascada de Aiztondo, una cascada impresionante de 140 metros de caída de agua, la más alta de Gipuzkoa, situada en Parque Natural de Peñas de Aia. Los hornos son considerados como una de las mejores muestras de arqueología industrial del territorio, se traía el carbonato de hierro desde las galerías de Meazuri, Meagorri, Aitzondo y Basakaitz y eran calcinados. La ruta termina en el mismo punto de inicio. Ideal para ir con niños, aunque la parte final es algo mas complicada para los mas pequeños, pero no imposible.

Mapa Ruta Txindoki
Cima Txindoki
Mapa ruta Ojo de Aiztulo - Orkatzategi
HORNOS
CASCADA 1
ovejas sendero
previous arrow
next arrow

Tabla de contenidos

Punto de inicio

La ruta comienza en la Sidrería Ola en Irún. En la parte exterior de la sidrería hay zona de aparcamiento gratuita. Recomendamos ir pronto en domingos y días festivos, ya que se suele llenar la zona.

La ruta

Comenzamos la ruta yendo por el camino paralelo a la sidrería y nos encontraremos con la primera bifurcación en la que iremos por la izquierda y continuamos siguiendo las marcas verdes y blancas, hasta llegar a la Central de Irugurutzeta.

En la siguiente bifurcación junto a los carteles informativos, tomamos el camino que asciende por la izquierda. Tras subir nos encontraremos con una valla de madera que cruzaremos y seguiremos hacia delante.

Al continuar veremos a nuestra derecha los hornos de Irugurutzeta desde la parte de arriba. Continuamos y nos encontraremos con una pequeña pero empinada cuesta, subiremos 65 metros en 200 metros. Tras la subida, toca un tramo llano que discurre junto al rio.

Una vez transitado este tramo, llegaremos al siguiente ascenso, un pequeño zig-zag, flanqueado con unos pequeños cables a modo de barandilla que nos ayudan subir. Además, el suelo tiene piedras a modo de escalera, que facilitan la subida.

Al finalizar la subida, nos encontraremos con una pista y unos postes indicativos. Hacia la izquierda está la Cascada de Aitzondo (Aitzondoko ur-jauzia) y hacia la derecha Ibarla. Primero iremos hacia la cascada y después volveremos a este punto para ir a Ibarla. Al continuar por la izquierda llegamos a un arco que debemos de cruzar y acto seguido cruzar el rio por donde las rocas nos lo permitan. Seguimos el ascenso paralelo al rio y nos encontramos con la cascada de Aitzondo con una caída de 140 metros.

Para regresar debemos retroceder hasta los postes, donde seguimos la dirección de Ibarla. Pista ancha y de fácil transito que luego pasa a cemento. Continuamos el camino, señalizado con marcas blancas y verdes. Tras varias bifurcaciones bien señalizadas llegaremos al punto de inicio, donde podrás disfrutar de algo de picoteo.

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
ojo de aitzulo

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad