guia de mexico
MEXICO,  VIAJES

COMO ORGANIZAR UN VIAJE A MEXICO

Cancún

Uno de nuestros primeros grandes viajes tras la pandemia ha sido a México, haciendo una ruta por libre por la costa de la Rivera Maya.

Tras ver la posibilidades que el mundo nos ofrecía para poder viajar, elegimos esta opción debido a las restricciones que tenia, ya que si estas vacunado podíamos entrar al país sin problemas, ademas de que esa zona de México es impresionante y teníamos que conocerlo.

Llegó la hora de preparar el itinerario y nos decidimos por hacer una ruta libre visitando Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Tulum, Valladolid y para terminar en Cozumel. Teníamos 17 días para disfrutar de este lugar maravilloso y después del viaje os podemos decir, que sin ninguna duda a merecido muchísimo la pena. Los lugares son impresionantes, la gente es encantadora, aunque como en todos los lugares, hay que ir con cuidado.

Nuestra ruta

Tras informarnos de los lugares que queríamos visitar y recoger la información necesaria decidimos hacer el siguiente itinerario:

DIA 1 – 2 : CANCUN

El vuelo llegó a la tarde por lo que decidimos quedarnos el Cancún y al día siguiente poder disfrutar de la ciudad y del día de los muertos, ya que coincidimos que estábamos en esta ciudad.

DIA 3 – 4 : ISLA MUJERES

El tercer día fuimos a ver Isla mujeres, nos quedamos dos días ya que por lo que nos informamos era suficiente para conocer la isla.

DIA 5 – 7 : HOLBOX

Esta isla es una de las mas vírgenes de la Rivera Maya por lo que decidimos que tenia que ser una parada obligada, así poder disfrutar de la naturaleza de este lugar.

DIA 8 – 12 : TULUM

Decidimos quedarnos 5 días en Tulum ya que queríamos ver los lugares de los alrededores y además utilizar un día para ir a conocer Valladolid, que está a una hora y media en coche.

DIA 13 – 16 : COZUMEL

Esta parada no la teníamos pensada hasta que unos amigos mexicanos nos dijeron que era una parada obligatoria debido a la diversidad de la naturaleza y lo maravillosa que es la isla, y desde luego tuvieron razón.

Vuelos

Los vuelos desde España a México, tras mucho investigar, los cogimos haciendo una combinación con dos aerolíneas para así ahorrarnos dinero.

La ida la cogimos con la aerolínea Evelop, que es de Iberojet, para poder coger un vuelo directo y la vuelta con World2Fly y así también hacer un vuelo directo. Al combinar los vuelos de las dos compañías conseguimos ahorrarnos unos 200 euros.

Lo mejor que podéis hacer a la hora de buscar vuelos es mirar en varios buscadores, mirando diferentes fechas e incluso, como hemos hecho en este caso, coger la ida con una aerolínea y la vuelta con otra diferente.

Documentación necesaria

Para entrar a Mexico desde España la documentación necesaria es de:

  • Pasaporte.
  • Presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple). Te lo dan para rellenar en el avión y al entrar se quedan con una parte y tu con otra parte que tendrás que presentar al salir. Si lo pierdes, tendrás que pagar una multa.
  • Tener un billete de salida de México.

REQUISITOS COVID

El viaje lo hicimos en Noviembre del 2021. En nuestro caso los requisitos para entrar en México era tener la pauta de la vacunación completa desde hace 15 días o mas; o una PCR o test de antígenos negativos 48 horas antes del vuelo.

Al salir de México, tuvimos que obtener el QR del Gobierno Mexicano, en Vuela Seguro, que puedes sacar 12 horas antes del vuelo, un formulario fácil de rellenar. Además también tuvimos que obtener el QR de entrada a España desde la APP SpTH o desde la página Spain Travel Health, también es un formulario fácil de rellenar.

Las restricciones en todos los países cambian constantemente por lo que lo mas recomendable es que os informéis sobre las condiciones para entrar de cada país cuando vayáis a hacer el viaje.

Alquiler de vehículo

Como íbamos por libre, decidimos que para visitar algunos lugares necesitaríamos alquilar coche, moto o incluso en algunos lugares alquilar un carrito de golf, si si en las islas es común alquilarlos para poder recorrerte la isla de forma cómoda.

Por lo que, si tenéis pensado alquilar algún vehículo, es necesario, aunque no lo pidan en muchos lugares, el carnet de conducir internacional, que lo consigues pagando una tasa en la oficina de tráfico. Nosotros lo recomendamos ya que en algunos lugares piden documentación como garantía y si es necesario dejar el que no te sirve.

Isla Mujeres

Cuando ir

La mejor época para ir a México es cuando allí es invierno, entre los meses de noviembre y abril, ya que las temperaturas son calurosas y secas, pero no agobiantes. El verano en México es de mayo a octubre y hace mucho calor y es más lluvioso.

Además, en verano hay que tener en cuenta el problema del sargazo, una alga invasora que cuando se seca huele mal, por no decir que es muy molesta para darte un baño en la playa. Para infórmate de la situación del sargazo existe la página de facebook donde te informará de forma diaria del estado del sargazo en las playas, nosotros la verdad tuvimos mucha suerte, ya que apenas encontramos sargazo en los sitios que estuvimos.

Internet en el móvil

Tarifas Telcel

Una de las cosas mas importantes, para nosotros al llegar, era contratar internet en el móvil para poder trabajar y comunicarnos con la familia. Tras recopilar información y preguntar en alguna tienda de cual es la mejor opción, nos decidimos por contratar internet con Telcel, ya que son tarifas que puedes contratar por días y si lo consumes todo puedes recargarlo. Además hay unas tarifas que a partir de 15 días tiene las RRSS ilimitadas. Eso sí, avisaros de que el internet en esta zona de México no es de lo mejor, sobre todo en algunas islas.

Efectivo

La moneda de México es el peso mexicano y tiene un valor aproximado de 1 euro equivale a 23 pesos mexicanos.

Como nosotros íbamos a estar sobre todo en islas, nos aconsejaron que lleváramos efectivo ya que en muchos lugares no aceptaban tarjeta, cobraban mucha comisión por pagos con tarjeta o directamente había pocos cajeros, con intereses altos.

Decidimos llevar euros en efectivo para luego cambiarlo allí en Money Exchange, siempre comparando entre varios para ver cual te da mejor cambio. Además sacamos dinero en el aeropuerto, lo justo para poder pagar los buses para ir al hotel. Aprovechábamos a pagar con tarjeta donde se podía y no cobraban comisión y así dejar el dinero para cuando realmente lo necesitáramos.

Isla mujeres

Electricidad

Por último, pero no menos importante, recordar que los enchufes en México son de tipo A y tipo B, por lo que igual necesitas llevar adaptador. Nosotros cometimos el error de llevar un solo adaptador por lo que tuvimos problemas cuando necesitábamos enchufar mas de una cosa, al final acabamos comprando mas. Un consejo es que si llevas un adaptador, aparte lleves un ladrón o una regleta con enchufes múltiples donde poder conectar varias cosas.

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
banner holbox cozumel
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad