monte aitzgorri
RUTAS,  RUTAS PAÍS VASCO

SUBIDA AL MONTE AITZGORRI

La ruta de subida al monte Aizkorri empieza en el Monasterio de Aranzazu y llega a la cumbre del monte a 1528 metros, en la Sierra de Aitzgorri en Gipuzkoa. Formado por una gran masa caliza, es la cumbre más emblemática y popular, aunque no es la cima más alta, siendo la más alta el monte Aitxuri con 1551 metros. Es una ruta de 18 km por lo que la dividiremos en dos parte. La primera es desde Aranzazu hasta Urbia, recorrido fácil para todas las edades. La segunda es desde el restaurante de la fonda de Urbia hasta la cima de Aitzgorri, esta parte es de nivel medio.

Mapa Ruta Txindoki
Mapa Ruta Txindoki
Cima Txindoki
Cima Txindoki
Cima Txindoki
Cima Txindoki
Mapa ruta Aitzgorri 1
Mapa ruta Aitzgorri 2
Mapa ruta Fonda de Urbia - Aitzgorri
cabra Aiztgorri
mitad ruta
Ermita de Urbia
Fonda de Urbia
cabras Aitzgorri
Cima de Aitzgorri
Cima de Aitzgorri
previous arrow
next arrow

Punto de inicio

Monasterio de Aranzazu

El comienzo de esta ruta para subir al monte es desde el monasterio de Aranzazu en Oñati, donde hay una gran cantidad de plazas de parking gratuitas.

Primera parte de la ruta

Damos comienzo a la ruta desde el camino izquierdo del monasterio y seguimos las indicaciones de la ruta de Urbia. Nos encontramos con el hotel Sindika Otxoa, continuamos y llegamos a una puerta donde empieza el camino. 

Seguimos las líneas rojas, amarillas y blancas. Recorremos el bosque, una ruta agradable y fácil para todos, desde los más pequeños hasta los adultos.

Marcas hasta Urbia

La ruta es sencilla hasta llegar al collado de Elorra donde se encuentra la ermita de Urbia y el restaurante Fonda de Urbia (Urbiako Fonda), donde es indispensable llevar efectivo. Al subir no paramos, pero al bajar no faltó una botellita de sidra, para disfrutar la subida en el restaurante de Aitzgorri.

Segunda parte de la ruta

Seguimos el camino que hay a la izquierda y que sube por la ladera, señalizado con marcas amarillas. Pasamos por la Majada de Arbelar, pequeñas txabolas y continuamos por el camino señalizado. 

Camino hacia Aitzgorri

Iniciamos el ascenso por la ladera. La ruta asciende rodeando la ladera. Pasamos por una veleta y justo si miramos hacia arriba, podemos observar el tambor que corona la cima de Aitxuri, a 1551 metros de altitud, el más alto de todo el macizo de Aitzgorri.

Cima de Aitxuri a 1551 metros

Seguimos la ruta que no tiene pérdida, muy bien marcado y seguramente haya gente, ya que es una ruta muy habitual. Tras un buen rato caminando llegamos a el refugio de Aitzgorri, junto a la cima, donde no hay nada mejor que recompensarte con un buen almuerzo. 

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad