monte hernio
RUTAS,  RUTAS PAÍS VASCO

MONTE HERNIO, CORAZÓN DE GIPUZKOA

Os proponemos un plan estupendo para disfrutar de un fantástico día en el monte Hernio. Se encuentra entre los valles de Oria y Urola. Es uno de los montes más emblemáticos y carismáticos del País Vasco. Una ruta para observar las vistas a 1078 metros de altitud. Se puede ascender desde diferentes vías. Esta vez ascenderemos desde la venta de Iturrioz hasta la cumbre de Hernio. Recomendamos la subida el último domingo de agosto o los domingos de septiembre para disfrutar de la romería.

Mapa ruta Hernio
antonioren borda hernio
Vistas cima monte Hernio
previous arrow
next arrow

Tabla de contenidos

Punto de inicio

Iniciamos la subida desde la venta de Iturrioz donde se encuentra la ermita de San Juan. Hay área de aparcamiento disponible.

La ruta

Comienza subiendo por el lado izquierdo de la ermita, ascendiendo por el camino. Llegamos a una explanada donde seguimos el camino por la derecha marcado por marcas blancas, rojas y amarillas. Llegamos a un poste indicativo donde seguimos el camino en dirección a Zelatun. Continuamos por el sendero marcado hasta al restaurante Borda de Antonio.

Vistas de Hernio desde Zelatun

Seguimos por el camino que sube por la ladera hasta la Cruz sanadora  junto a un pequeño refugio. La tradición dice que al pasar los aros de hierro por las partes del cuerpo con dolencias reumáticas, estas se curarán, cumplimos con el ritual, continuamos con el ascenso y llegamos a la cima del monte Hernio donde encontraremos unas maravillosas vistas. 

Cruces de Hernio

Antiguamente la cima se encontraba llena de cruces, más de treinta y se conocía como «la cima de las mil cruces», pero debido a una acuerdo de los ayuntamientos de alrededor se decidió dejar las dos cruces más antiguas para evitar la masificación de cruces.

Tras la subida no hay nada mejor que comer algo en la Borda de Antonio junto con una botella de sidra o en los días de mucho frío un buen caldito para templar el cuerpo.

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
cascada de aitzondo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad