Qué hacer en Palawan
FILIPINAS,  VIAJES

ISLA DE PALAWAN

Palawan es una provincia situada en la parte occidental de Filipinas, compuesta por un archipiélago de islas en el mar de China Meridional. Es conocida por sus playas de ensueño, sus aguas cristalinas y su rica biodiversidad.

La capital de la provincia es Puerto Princesa, una ciudad ubicada en la isla principal de Palawan. Puerto Princesa es famosa por su río subterráneo, que es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Otras atracciones populares son el archipiélago de Calamianes, que incluye la isla de Coron y El Nido.

En resumen, Palawan es un destino turístico de clase mundial, conocido por sus playas de ensueño, su biodiversidad y su rica cultura.

  1. ¿Cómo llegar a Palawan?
  2. ¿Cómo moverse por la isla?
  3. Nuestro itinerario
  4. Otros lugares que no te puedes perder

¿Cómo llegar a Palawan?


A la isla de Palawan se puede llegar de distintas formas, pero la más habitual es mediante avión. La isla de Palawan tiene varios aeropuertos pero el más concurrido y el que ofrece vuelos más económicos es el aeropuerto de Puerto Princesa, pudiendo encontrar billetes desde 30 euros, si los coges con antelación tanto desde Manila como desde Cebu. El nido y la isla contigua de Coron también tiene aeropuertos pero los billetes son más caros, ya que no suelen bajar de 100 euros.

También está la opción de llegar en ferry pero por el tiempo que tarda y el poco dinero que te ahorras solo lo recomendamos hacer si tienes tiempo de sobra y quieres vivir la experiencia.

¿Cómo moverse por la isla?


Dentro de la isla de Palawan la mejor manera de moverse de un lado a otro es mediante bus o minivan. Los trayectos por carretera, aunque no son distancias largas, debido a las carreteras se hacen más largos. El billetes los puedes comprar por todos lados, en casi todas las tiendas y hoteles ofrecen este servicio, por eso pregunta en varios sitios porque los precios suelen variar un poco.

Nosotros fuimos desde Puerto Princesa a El Nido, contratando una minivan por 700 pesos por persona y tarda unas 5-6 horas en realizar el trayecto.

Otro de los desplazamientos que hicimos fue desde El Nido hasta Port Barton también contratando una minivan, esta nos costó 600 pesos y tardo unas 4 horas mas o menos.

El último trayecto que hicimos fue desde Port Barton hasta Puerto Princesa para poder coger un vuelo hacia el siguiente destino y costo 450 pesos por persona.

Nuestro itinerario por la isla


Pasamos unos 10 días en la isla de Palawan disfrutando de este pequeño paraíso filipino. Decir que nosotros estuvimos 1 mes conociendo todo lo que pudimos de Filipinas y si en tu caso no tienes tanto tiempo te aconsejamos que te centres un una zona de Filipinas porque es un país en el que los traslados de un lugar a otro se hacen pesado, y tampoco es plan de perderte las vacaciones en aviones o barcos, no?

Día 1: Llegada a la isla

Llegamos a Puerto Princesa en avión desde Manila y como era tarde decidimos dormir allí para al día siguiente coger el transfer que nos llevaba a El Nido.

Día 2 – 6 : El Nido

El Nido es un destino turístico muy popular ubicado en la parte norte de la provincia de Palawan. Es conocido por sus impresionantes acantilados de piedra caliza, aguas cristalinas y playas vírgenes. El Nido está compuesto por 45 islas e islotes, cada uno ofreciendo una vista única y pintoresca de la zona. Pasamos los días disfrutando de este lugar de ensueño donde puedes disfrutar de diferentes actividades.

¿Cómo moverse por El Nido?

La mejor forma de moverse por El Nido de forma libre es alquilando una moto. Con ella podrás llegar a las zonas de interés y siempre con la máxima libertad.

Si no tienes carnet puedes utilizar los tricycles para moverte a los puntos de interés, ya que están en todos los lados esperando llevar a las personas que lo necesitan.

¿Dónde dormir en El Nido?

Nuestra elección en El Nido fue un pequeño hotel, que la verdad no recomendamos, ya que el calor que hacia en las habitaciones era demasiado como para poder descansar a las noches. Lo único que te podemos decir es que elijas el que elijas, que tenga aire acondicionado.

¿Dónde comer en El Nido?

· Gorgonzola Pizza & Pasta, comida italiana con un sabor exquisito y además pizzas impresionantes hechas en horno de leña. Tener cuidado con las pizzas grandes, ya que son MUY grandes.

· Midtown El Nido Bakery: Pastelería en la calle principal de El Nido, super rico todo, tenéis que probar las donas y las ensaimadas de canela. Todo hecho de forma artesanal y lo mejor de todo a un precio de risa, las donas costaban 10 pesos.

· Taste El Nido, 100% Plant Based Cafe: Justo enfrente de Midtown El Nido Bakery, ideal para coger un café de calidad. También hay zumos y desayunos occidentales.

· Happiness Beach Bar: Un lugar popular entre los turistas por sus cócteles, comida filipina y parrilla.

¿Qué ver en El Nido?

· Island Hopping
island hopping el nido
Island Hopping en El Nido

Los Island Hopping son unos tours organizados donde conocerás las islas tan maravillosas que tiene El Nido alrededor. Podrás disfrutar de actividades como kayak, snorkel o simplemente disfrutar de una playa a la que no se puede acceder a no ser que sea mediante bote. Además estos tour tiene la comida incluida, la cual disfrutaras en uno de los puntos a conocer en el tour. Te aconsejamos que tengas tus gafas de snorkel y unos escarpines o sandalias de río. Nosotros hicimos el A y el C y son totalmente recomendables.

El nido cuenta con 4 tour diferentes y podrás encontrarlos desde 1200 pesos, tasas de conservación ambiental aparte (una vez pagas la tasa es válida para los 10 días siguientes, por si quieres hacer más de un tour).

· Nacpan Beach

Es una playa de arena blanca y aguas cristalinas rodeada de acantilados de piedra. La playa es un destino popular debido a su belleza natural y a su ambiente tranquilo y relajante. Además de nadar y tomar el sol en la playa, puedes practicar deportes acuáticos como el kayak y el paddleboarding. También hay una serie de resorts y bungalows disponibles en la playa por si te gustaría alojarte en la playa y disfrutar de la vista impresionante del atardecer en la playa.

· Las Cabanas Beach

Es una playa rodeada de palmeras y un paisaje de colinas. Puedes disfrutar de una gran variedad de actividades como nadar, hacer snorkel, pasear en bote, relajarse en la playa e incluso tirarte por una tirolina y disfrutar de las vistas desde las alturas. Además, es conocida por sus impresionantes vistas al atardecer y por sus bares y restaurantes que ofrecen comida local. Si nada más entrar caminas hacia la izquierda y pasas el islote, encontraras una zona mas tranquila donde apenas hay turistas, ya que la mayoría se queda nada más entrar a la playa.

· Lio Beach

Es una playa rodeada de vegetación exuberante y paisajes de colinas. La playa es conocida por ser un destino turístico exclusivo y de lujo en El Nido, con una serie de resorts y hoteles de alta calidad. Puedes disfrutar de una variedad de actividades como nadar, hacer snorkel, paddle boarding y kayaking. La entrada a la playa cuesta 50 pesos por persona para mantenimiento de la playa.

· Canopy Walk

Hay una actividad llamada Taraw Cliff Canopy Walk, que es una experiencia emocionante que ofrece vistas panorámicas del mar y de la ciudad de El Nido. La caminata comienza en el pueblo de El Nido y conduce a los visitantes hasta el acantilado de Taraw, donde puedes caminar por un puente colgante de madera a través de la densa selva tropical y llegar a la cima del acantilado, a una altura de 230 metros sobre el nivel del mar.

· Dar una vuelta nocturna por el pueblo y disfrutar del ambiente.

Dar un paseo después de ver el atardecer por las calles de el nido y ver el ambiente nocturno y los puestos que hay para comprar algún souvenir, siempre es una buena idea.

Día 7: Traslado a Port Barton

Nos despertamos pronto y cogimos una minivan a las 9:00 am para dirigirnos a Port Barton. El viaje duro unas 3:30 horas y costo 550 pesos por persona.

Llegamos hacia las 12:30 pm y pasamos la tarde disfrutando de la playa de Port Barton y dando una vuelta por el pueblo para conocerlo y ver que nos esperaban los próximos días.

Día 8-9: Port Barton

port barton

Un pequeño pueblo costero donde la personas que van, lo hacen con la única intención de relajarse y disfrutar de unos días de paz y tranquilidad. Cuando fuimos nosotros apenas había turistas y los lugares a los que íbamos nunca estabamos mas de 20. Si lo que buscas es desconectar de todo y relajarte, este lugar es una buena elección.

¿Dónde dormir en Port Barton?

Nuestra elección para alojarnos en Port Barton fue Pisces Tourist Inn. Es un alojamiento gestionado por una familia dispuesta a ayudarte en todo lo que necesitas. Cogimos un bungalow para dos personas, estaba limpio y era muy amplio con una pequeña terraza individual justo en la puerta del bungalow. El hotel tiene una zona común muy bonita donde poder jugar o leer mientras tomas algo.

¿Cómo moverse en Port Barton?

Nosotros elegimos la opción de alquilar una moto para poder andas de forma libre y a nuestra bola. Decirte que los lugares a los que ir en moto solo aconsejamos que lo hagas si tienes experiencia en conducir moto ya que, para andar por el pueblo andando te es de sobra y para ir a ver los lugares de alrededor el camino es de cabras, literal, por lo que si no sueles conducir moto, la mejor opción para ti es que utilices los transportes de tricycle y mototaxi que hay por todo el pueblo.

¿Dónde comer en Port Barton?

Tiene mucho lugares por toda el pueblo para poder comer pero sin duda nuestro favorito fue Flow Pool Club. En el alojamiento nos dieron varios tíquets de descuento para este lugar y la verdad que siempre que íbamos estábamos súper a gusto, trabajando con los ordenadores y además disfrutando de la comida que dan que era impresionante.

¿Qué ver en Port Barton?

En Port Barton, como en otros muchos lugares de Filipinas puedes disfrutar de diferentes actividades, como son:

· Island Hopping:

La isla cuenta con varios Island Hopping, pero nosotros como veníamos de hacer dos diferentes en El Nido decidimos tomarnos los días para desconectar y descansar disfrutando de las maravillosas playas que tienes alrededor.

Aun así, decirte que los precios oscilan entre los 1200 y 1500 PHP.

· Playa de Port Barton:

playa de port barton

Es un lugar ideal para nadar, hacer snorkel y otras actividades acuáticas. La playa está rodeada de exuberante vegetación y palmeras, lo que le da un ambiente pacífico y aislado. También hay varias pequeñas islas y calas cercanas que se pueden explorar en barco o en kayak.

· Coconut Beach:

coconut beach

La playa se encuentra a 20 minutos en moto o 30 caminando. También puedes coger un taxi moto o tricycle para que te lleve, ya que si quieres ir en moto, decirte que a no ser que tengas mucha experiencia no lo aconsejo ya que el camino es un camino de monte con muchas irregularidades.

El precio de la entrada a la playa cuesta 50 PHP y lo único que encontrarás allí es un pequeño puesto que vende patatas, bebidas, algo de fruta y poco más. Eso sí, la playa es espectacular, llena de palmeras, hamacas gratuitas y con cerdos pululando por ella. Ten cuidado con las palmeras ya que cuando estábamos allí se cayó algún que otro coco, es verdad que hacía algo de viento pero aun así, tener cuidado.

· White Beach:

Para llegar a ella tendrás que recorrer el camino andado para la Coconut Beach y seguir durante 10 minutos más. La entrada cuesta 50 pesos pero merece mucha la pena ir a pasar la mañana allí. Podrás encontrar mesas, sillas, una ducha y un pequeño restaurante donde poder comer o sino, como hicimos nosotros, llevar algo de comida.

Día 10: Traslado a la siguiente isla

El último día en esta isla lo utilizamos para ir hacia Puerto Princesa ya que teníamos un vuelo a nuestro próximo destino. Para comprar tiquet solo hace falta ir a la estación que hay en la entrada del pueblo, seguramente donde te dejaron y comprar en alguna de las ventanillas que encontrarás allí. Te aviso que todos tienen los mismos precios, lo único que cambia son las horas de salida.

Otros lugares que no te puedes perder


Coron

Coron es una isla ubicada en la parte norte de la provincia de Palawan. Es conocida por sus impresionantes paisajes de islas rocosas, playas de arena blanca, aguas cristalinas y ricos arrecifes de coral que hacen de ella un destino popular para el buceo y el snorkel. Algunas de las principales atracciones turísticas de Coron son: El lago Kayangan, el lago Barracuda, la playa Twin Lagoon o el naufragio de la Segunda Guerra Mundial, un barco hundido es una de las atracciones más populares para el buceo en la isla.

Puerto Princesa

Puerto Princesa es la capital de la provincia de Palawan y es conocida por ser un destino turístico popular debido a sus hermosas playas, parques naturales, cuevas, y santuarios de vida silvestre. Algunas de las atracciones turísticas más populares de Puerto Princesa son,

Sabang

Es la base para explorar el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, y hay algunas opciones de alojamiento disponibles, desde hoteles hasta cabañas.

volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
guia de Filipinas
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad