INDIA,  VIAJES

JODHPUR, LA CIUDAD AZUL

Jodhpur es una ciudad en el estado indio de Rajasthan, es la segunda ciudad más grande de esta provincia. Conocida por sus magníficos palacios, fortalezas y templos. También se conoce como la «Ciudad Azul» debido a las casas pintadas de azul en el área de la ciudad vieja, para evitar el calor y los mosquitos.

La ciudad está dividida en la ciudad vieja, rodeada por una muralla de 10 km de largo con ocho puertas, y la ciudad nueva, que está fuera de la muralla.

También puedes disfrutar del paisaje pintoresco y del clima soleado durante todo el año, así como de experiencias culturales como llevar un turbante tradicional de Rajasthani y hacer un safari por el desierto en Osiyan y si vas en septiembre-octubre no te pierda el Festival Marwar, para honrar a los héroes de Rajasthan.

Es una ciudad llena de historia, cultura y belleza. Desde sus imponentes fortalezas hasta sus vibrantes mercados y deliciosa comida, hay algo para todos los gustos.

¿Dónde dormir?

Nuestra elección en Jodhpur fue Kesar Heritage Boutique Home Stay. Un guest house de una familia acogedora. La habitación no era muy amplia, pero suficiente para dos personas. Un lugar con una rooftop con unas impresionantes vistas al fuerte de Mehrangarh y donde apreciar la pintoresca imagen de todas las casas azules con el fuerte de fondo.

También vimos el hotel de la cadena The Hosteller, donde disfrutamos de unas cuantas cenas en el rooftop con sus conciertos en directo y su zona con juegos de mesa y futbolín.

¿Cómo moverse?

Desde que descubrimos la aplicación Ola en Jaipur, es el metodo que mas usamos para movernos por las ciudades, y en Jodhpur nos fue de gran ayuda.

Usando esta aplicación siempre conseguimos los precios más bajos, puedes coger tanto tuk-tuk, coches o minivans compartidas, sabiendo el precio antes de reservarlo.

Hicimos una prueba y con la aplicación nos salía un trayecto a 84 INR, mientras que regateando no lo bajaban de 150 INR.

¿Qué ver en Jodhpur?

Fuerte Mehrangarh

El Fuerte Mehrangarh es uno de los fuertes más impresionantes de la India, ubicado en Jodhpur, Rajasthan. Fue fundado por Rao Jodha en 1459 y se encuentra en una colina a 125 metros sobre la ciudad de Jodhpur. El fuerte cuenta con muros de 36 metros de altura y 21 metros de ancho y tiene siete puertas, incluyendo Jai Pol y Fattehpol. La mayoría de la estructura existente data del período de Jaswant Singh, de 1638 a 1678. El fuerte ahora sirve como museo y exhibe una rica colección de miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles. También ofrece una vista impresionante de la ciudad. Además, el fuerte tiene una historia y leyendas ricas, incluyendo la fundación del fuerte con la ayuda de Karni Mata de Deshnoke. Se considera una hazaña milagrosa ya que es uno de los últimos fuertes restantes en Rajasthan que sigue en manos de los Rathores.

PRECIO: 500 INR

Chamunda Mata Temple

El templo Chamunda Mataji es una impresionante estructura ubicada dentro del Fuerte Mehrangarh. Fue construido en el siglo XV en honor a la diosa Chamunda, quien era considerada una de las siete diosas madres principales en el hinduismo. Los visitantes deben caminar a lo largo de un largo camino que ofrece vistas espectaculares de la ciudad azul de Jaipur para llegar al templo.

PRECIO: entra en el precio del fuerte.

Clock Tower

La Torre del Reloj, también conocida como Ghanta Ghar, es el corazón de Jodhpur y está ubicada en el medio del Mercado Sardar. Es un área comercial bulliciosa durante el día. La torre sirve como punto de partida para todas las rutas turísticas en Jodhpur y es un buen lugar de encuentro en la ciudad caótica. Puedes subir a la torre por 30 INR y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

PRECIO: GRATIS

Disfrutar del bazar

El Mercado Sardar, también conocido como Sardar Market, es un famoso bazar situado en la ciudad, cerca de la Torre del Reloj. El mercado es un enorme mercadillo que ofrece una amplia variedad de productos, desde frutas y verduras hasta textiles, ferretería y artesanías. Puedes encontrar puestos tradicionales de joyas, ropa, especias y recuerdos de la India. El mercado también es conocido por sus lassi (una bebida india de yogur).

PRECIO: GRATIS

Jaswant Thada

Jaswant Thada es un monumento de mármol construido en 1899 en memoria del Maharajá Jaswant Singh II por su hijo Maharajá Sardar Singh. Se encuentra en una colina cerca del Fuerte Mehrangarh y ofrece impresionantes vistas. El monumento es conocido por su arquitectura intrincada y delicada talla en mármol. Puedes ver la colección de fotografías reales y pinturas de la dinastía Rathore, así como disfrutar de la tranquilidad del complejo. También hay un lago cercano que ofrece un ambiente relajante, es un lugar de visita obligada si visitas Jodhpur.

PRECIO: 50 INR

Toorji’s Step Well

Toorji’s Step Well, también conocido como Toorji Ka Jhalra, es un histórico pozo escalonado. Fue construido en la década de 1740 por una reina y fue recientemente restaurado después de estar sumergido y lleno de escombros durante décadas. Está hecho de piedra arenisca y presenta intrincados grabados como elefantes danzantes, leones medievales y caños de agua en forma de vaca. Los visitantes pueden caminar por las escaleras con forma de diamante para ver los grabados e incluso nadar en la piscina. El pozo sigue siendo en gran parte desconocido por los turistas.

PRECIO: GRATIS

Mahila Bag Ka Jhalra

El Mahila Bah Ka Jhalra es otro pozo escalonado construido en el siglo XVIII por una rica concubina llamada Mayla. Actualmente se encuentra en peor estado que el Toorji’s Step pero el gobierno indio está llevando a cabo esfuerzos para la restauración de estos pozos.

PRECIO: GRATIS

Palacio Umaid Bhavan

El Palacio Umaid Bhawan es una impresionante residencia privada ubicada en Jodhpur. Es una de las residencias privadas más grandes del mundo, con 347 habitaciones, y fue construida entre 1928 y 1943 por el Maharajá Umaid Singh. Actualmente, el palacio se divide en tres partes: un lujoso hotel, la residencia de la antigua familia real y un museo que muestra la historia de la familia real. Además, cuenta con una galería de autos exóticos propiedad de la familia. Por esto mismo, solo si tienes tiempo de sobra te recomendamos ir, ya que solo se puede disfrutar de una tercera parte del palacio.

PRECIO: 100 INR

Otros lugares que puedes visitar:

  • Jardines Mandore, complejo de jardines a 20 min en tuk tuk. PRECIO: GRATIS
  • Lago Kailana, a 8km de Jodhpur. PRECIO: GRATIS
  • Lago Balsamand, lugar tranquilo a 5 km de Jodhpur . PRECIO: GRATIS
volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:
jaipur
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad