ojo de aitzulo
RUTAS,  RUTAS PAÍS VASCO

OJO DE AITZULO, RUTA CIRCULAR

Ruta circular desde Araotz, pasando por el ojo de Aitzulo y por la cima de Orkatzategi. La ruta se puede hacer en ambos sentidos pero yendo primero al Ojo de Aitzulo y después a la cima de Orkatzategi, evitamos la cuesta empinada del principio. El Ojo de Aitzulo es un lugar maravilloso, una cueva que atraviesa la montaña de Orkatzategi y con un agujero en el techo, es como una gran ventana que mira al mundo. Podrás ver buitres y otros pájaros volando por los alrededores.

Mapa Ruta Txindoki
Cima Txindoki
Cima Txindoki
Mapa ruta Ojo de Aiztulo - Orkatzategi
vaca orkatzategi
cima orkatzategi
vacas sendero
Ojo de Aitzulo
Ojo de Aitzulo
previous arrow
next arrow

Tabla de contenidos

Punto de inicio

La ruta comienza en el pueblo Araotz, situado en Oñate. Es un pequeño pueblo que hace frontera con Alava, donde encontraras una pequeña zona de aparcamiento junto en la carretera de acceso.

La ruta

Comenzamos bajando la cuesta que esta detrás del parking, entre el cercado y unos arbustos. Tras bajar la cuesta, seguimos recto por la carretera y tras caminar 5 minutos y pasar entre dos casas, subimos por una cuesta que queda en el lado izquierdo. Este camino se une con otro y continuamos hacia la izquierda.

ruta ojo de aitzulo
Cuesta en el lado izquierda

El camino continua entre diferentes casas, donde hay tres cruces: derecha, izquierda e izquierda. La ruta esta señalizada mediante las marcas amarillas y blancas. A partir de este punto, no tiene perdida. El camino a seguir llega hasta el Ojo de Aitzulo, donde aprovechamos para sacar fotos.

Tercer cruce

A la hora de continuar hacia Orkatzategi, debemos seguir por el camino marcado con marcas amarillas y blancas que queda a la derecha de la cueva (dejándola nuestra espalda). Salimos de la cueva entre unos arbustos y llegamos a una esplanada que subiremos, la ruta esta marcada por el paso de la gente y tiene las marcas amarillas y blancas en el suelo.

Ojo de Aitzulo

Tras subir hasta arriba veremos la cima de Orkatzategi en nuestra frente, solo hay que tirar hacia delante. Desde la cima veremos unas vistas espectaculares del embalse de Urkulu y las cimas de Anboto y Udalaitz.

Vistas desde Orkatzategi

Al bajar de Orkatzategi continuamos hacia el sendero que está hacia la derecha, donde cruzaremos unos arbustos y a continuación rodearemos otros arbustos por la derecha y llegaremos a un camino con piedras.

Empezamos a bajar y continuaremos todo recto. Tras media hora andando llegamos a un cruce señalizado, donde seguiremos por el camino de la izquierda y comenzamos a bajar una cuesta empinada por la carretera hasta el punto de comienzo. Justo al final, las marcas indican un desvío hacia el bosque, lo ignoramos y de esta manera llegaremos al punto de inicio.

Desvío a ignorar, seguir por la carretera
volcan ijen

Somos una pareja de San Sebastián con ganas de conocer los lugares más recónditos del planeta y enseñarlo a los demás mediante nuestra pasión por la fotografía.

Síguenos en:
mochila amazon

Mochila de equipaje de mano, Talla Unica, Negro

¿Buscas algo en especial?
Déjanos recomendarte:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad